El tacógrafo digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para los conductores de camiones o autobuses. Es un aparato que recoge multitud de datos, como por ejemplo: el inicio del trayecto del vehículo, los kilómetros que se han recorrido, las velocidades, las pausas que se realizan y los descansos.
El uso del tacógrafo digital es obligatorio desde el 1 de enero de 2006 en los vehículos que superen los 3.500 Kg o que puedan transportar a 9 o más personas. Los conductores que no utilicen correctamente esta herramienta pueden enfrentarse a duras sanciones. En ADJ Taylor llevamos ya varios años usando este aparato para un mayor control de nuestro servicio de transporte terrestre de mercancías.
Funcionamiento del tacógrafo digital
Para que el tacógrafo digital funcione lo primero que hay que hacer es introducir la tarjeta inteligente, en ella se guarda toda la información sobre los trayectos realizados. Existen varios tipos de tarjetas inteligentes: la de conductor, la de empresa y la centro de empresa.
Una vez insertada la tarjeta, el conductor tiene que indicar en la herramienta el lugar de salida y el destino a donde se dirige, así como la mercancía que transporta. Si el conductor para a descansar no tiene que hacer nada en la herramienta, porque ella automáticamente calcula que es tiempo de descanso, pero si para por otra circunstancia si lo tiene que señalar. Al acabar la jornada, el conductor señala en el el aparato el lugar en el que deja el camión.
Una de las principales funciones del tacógrafo digital es controlar las horas de trabajo y los descansos de los conductores. En el caso de los transportistas, es obligatorio hacer una parada de 45 minutos después de una conducción como máximo de 4 horas y 30 minutos. Un conductor solo puede conducir 9 horas al día, excepto dos días a la semana que pueden llegar a las 10 horas. Tampoco puede conducir más de 56 horas a la semana. Si la persona no cumple una de estas normas estará cometiendo una infracción.
Los botones en el tacógrafo digital se diferencian por símbolos, que son universales y han sido definidos por normativa europea. Los hay básicos referentes a personas: como el de empresa, controlador, taller y fabricante del tacógrafo. Y también con respecto a la situación actual del conductor: como tiempo de conducción, descanso, trabajo o pausa. A través de estos símbolos, el conductor indica la situación en la que está.
¿Cuándo hay que descargar los datos de un tacógrafo digital?
Los datos e información del tacógrafo digital tienen que descargarse por lo menos una vez cada 3 meses. Aunque también hay que descargarlo en los siguientes casos:
- Venta del vehículo.
- Avería del tacógrafo digital.
- Si la autoridad solicita la información de los trayectos del camión.
- Cuando se devuelta la tarjeta inteligente al organismo emisor.
- Antes de devolver el vehículo a la agencia donde se ha alquilado.
Esta descarga de datos se tiene que hacer mediante llave, cable o descarga remota y genera un fichero con información sobre las actividades del conductor tanto las registradas automáticamente como manualmente. Así, la empresa de transporte podrá tener un informe detallado de todas las actividades que han realizado sus conductores, con los tiempos de conducción y de descanso, velocidades o países y ciudades visitadas.
En ADJ Taylor realizamos todos estos informes ya que contamos en todos nuestros vehículos con un tacógrafo digital para tener un mayor control de los trayectos por carretera de las mercancías de nuestros clientes, y ofrecerles el mejor servicio.