Cuando hablamos de transporte especial de mercancías nos referimos a aquellos vehículos o conjuntos de vehículos que su peso o dimensiones superan las que recogen en el Reglamento General de Vehículos. Este organismo determina que la longitud máxima de un camión articulado debe ser de 16,5 metros y su anchura no puede sobrepasar los 2,5.

Tipos de mercancías especiales

El servicio de transporte mercancías especiales no es nada sencillo, hay que organizar y planear bien el traslado, ya que  puede presentar problemas. Son mercancías que necesitan un trato especial, ya sea por el contenido, por su dimensión o por su peligrosidad.

  • Transportes de grandes dimensiones. Hay muchos tipos de mercancías de transporte especial de grandes dimensiones: árboles, materiales como lonas o tubos, vehículos industriales y maquinaria de obra o construcción. También se incluyen el transporte de vehículos agrícolas como tractores o remolques.
  • Transportes de mercancías perecederas. Son aquellas que se deterioran bajo ciertas condiciones medioambientales como temperatura o humedad, pudiendo llegar a perder sus propiedades. Habitualmente se trata de productos alimenticios frescos como frutas, carnes, pescado y lácteos. Estas mercancías exigen unas medidas de seguridad especiales para que el producto llegue en plenas condiciones al consumidor final. En carretera, se realiza solamente dentro del mismo país, en recorridos largos se apuesta por el transporte aéreo y marítimo.
  • Las mercancías peligrosas pueden ser materiales nocivos o productos químicos. Hay que tener mucho cuidado con ellas porque son artículos que pueden suponer un riesgo para las personas o el medio ambiente si no se manipulan correctamente durante su transporte. Dependiendo de la mercancía, su transporte exige diferentes medidas de seguridad. Además, hay que saber cómo manipularlas, tanto en el empaquetado, como en el transporte y en la recepción de la mercancía peligrosa.Transportes especiales de mercancías

Complicaciones del transporte especial de mercancías por carreteras

El transporte de mercancías especiales por carretera es complicado. Las condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia o a la nieve, dificultan enormemente el transporte y es importante tenerlas en cuenta. Por ello, estas mercancías deben de trasladarse de manera muy efectiva y con gran cuidado desde el punto de extracción hacia las zonas industriales.

Además, para transportar una mercancía especial, lo primero que se necesita es una autorización especial. Este permiso es concedido por el departamento del ayuntamiento encargado de la seguridad vial. Los tipos de autorizaciones que existen son las siguientes:

  • La Autorización Genérica, incorpora a los vehículos de una longitud máxima de 20,55 metros, una anchura de tres metros y una altura de 4,5. Su peso no puede exceder de 45 toneladas. 
  • La Autorización Específica aumenta la longitud hasta los 4 metros y el peso hasta las 100 toneladas. 
  • La Autorización Excepcional permite una anchura máxima de hasta  5 metros y una altura límite de 4,5 metros.

Por ello, siempre es importante contar con profesionales expertos en transporte especiales por carretera a la hora de trasladar este tipo de mercancías. Si estás buscando una empresa dedicada a ello, en ADJ Taylor tenemos amplia experiencia en el sector.

Acometemos los trabajos más exigentes relacionados con el traslado de mercancías y piezas de alto tonelaje. Trabajamos bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad, pensando siempre y en todo momento en la satisfacción de nuestros clientes. Además del traslados de mercancías por carretera, realizamos también transporte marítimo y transporte aéreo.