¿Conoces las ventajas y desventajas del transporte terrestre? Es el medio más usado por las empresas para el transporte de mercancías. Más del 90% del transporte terrestre se realiza por carretera, la otra opción es hacerlo por ferrocarril. Este medio te asegura que la mercancía llegue a su destino siempre a tiempo, en excelente estado y a un precio competitivo, sobre todo en el transporte nacional.
En España se usa mucho el transporte de carga terrestre. Más del 10% del transporte por carretera que se realiza en la Unión Europea, se desarrolla en España. Esto es debido a la gran cantidad de ventajas que aporta, tanto para las empresas como para los usuarios que se benefician del servicio.
Mejoras del transporte terrestre en el tiempo
El transporte por carretera ha ido mejorando con el paso del tiempo. Anteriormente se utilizaba para trayectos cortos, mercancías con poco peso y que materiales que no fueran peligrosos. Las empresas apostaban más por el transporte marítimo y ferroviario, que permitían el transporte seguro de una gran cantidad de mercancías, aunque se tardara más tiempo. Pero esto ha cambiado, y en la última década el transporte terrestre por carretera ha ido ganando peso entre las opciones elegidas por las empresas a la hora de realizar el traslado de sus mercancías.
Actualmente se pueden realizar envíos de cualquier mercancía, sean de materiales peligrosos, delicados, pesados o voluminosos. Además, los nuevos sistemas de tracking proporcionan información detallada sobre la localización, ruta y tiempo estimado de entrega, aportando fiabilidad y confianza.
Este método de transporte por carretera es cada más utilizado para transportar mercancías dentro del territorio europeo. Las empresas ofrecen cada más a sus clientes servicios de traslados de mercancías a cualquier ciudad de Europa. La mejoría de las conexiones por carretera en el continente y las últimas tecnologías lo han hecho posible.
Ventajas del transporte terrestre
Algunas de las principales ventajas del transporte por tierra que podemos destacar son las siguientes:
- Económico. Es el medio de transporte de mercancías con mejor precio, debido a que sus costes son menores en comparación con otros tipos de transporte como marítimo o aéreo. El único coste es el vehículo, ya sea camión, automóvil o tren.
- Flexibilidad. El transporte terrestre en carretera permite al vehículo o camión llegar muy cómodamente a la instalación en la que tiene que recoger y dejar la mercancía. Incluso a lugares complicados. Un servicio puerta a puerta. Por ejemplo, si hay que recoger una mercancía en un polígono industrial de una ciudad, y dejarla en otra empresa de un polígono de otra ciudad, se puede hacer sin dificultad.
- Seguridad. En el transporte de carga terrestre se puede llevar todo tipo de material. Incluso aquel más peligroso o pesado, que en transporte aéreo o marítimo sería complicado de transportar.
- Rapidez. Gracias a su flexibilidad horaria se trata de un servicio bastante rápido, lo que permite un mejor servicio hacia los clientes.
Desventajas del transporte terrestre
Este tipo de transporte también tiene una serie de desventajas como las que comentamos a continuación:
- Tamaño mercancías. El volumen de la mercancía que puede llevar es inferior al del transporte marítimo.
- Contaminante. Emisiones y contaminación acústica son dos desventajas que se achacan a este tipo de transporte de mercancías por carretera.
- Restricciones. El tráfico denso y las retenciones pueden convertirse en el peor enemigo del transporte terrestre, en especial en el acceso a ciudades y polígonos sobre todo en épocas señaladas como Navidad, Semana Santa o festivos.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas del transporte terrestre. Podemos decir que es el medio favorito de la mayoría de los españoles que tienen que llevar mercancía de un sitio a otro. Si lo que estás buscando es una empresa de transporte y logística que se adapte a las necesidades de tus envíos, en ADJ Taylor tenemos los mejores servicios para ti.